Preguntas frecuentes (FAQ)

Nuestra sección FAQ te resolverá todas aquellas dudas que nos han ido mostrando los alumnos a lo largo de estos años cuando inician un curso con nosotros.

Vayamos por partes… ¿quiénes somos?

CETEC es un centro universitario que abrió sus puertas en 1987. Ya desde el inicio se consolidó como una academia para poder aprender, comprender y estar un paso por delante en el curso. Fue en 1992, año olímpico, cuando se centró exclusivamente en los alumnos de la Universidad Pompeu Fabra, convirtiéndose hasta la actualidad en la única academia especializada en la UPF. Somos, por lo tanto, la primera academia de la UPF, la que tiene más experiencia y alumnado y la que ha evolucionado junto con la Universidad, adaptándose a los nuevos tiempos y las nuevas asignaturas. Nuestra experiencia, nuestros resultados y nuestros alumnos nos avalan.

Impartimos nuestra docencia de calidad a estudiantes de ECONOMÍA, ADE, IBE, EMPRESARIALES, DOBLE GRADO, DERECHO, ESCI, entre otros.

¿Por qué ir a la academia?

Tienes problemas con la asignatura y quieres afrontarla como es debido.

Quieres optimizar tu tiempo de estudio y esfuerzo: consigue prepararte una asignatura en menor tiempo que por tu cuenta y con la certeza de tener un material excelente y completo.

Quieres estar en el top del ranking de la promoción. Recuerda que si sacas Matrícula de Honor la Universidad te devolverá el dinero que has pagado por esa asignatura.

Quieres ir de Erasmus en 3º o 4º. Las plazas son limitadas y se adjudican al demandante con más nota.

No quieres sentir que «te han pillado» en el examen.

Quieres sentirte acompañado en todo momento.

Quieres formar parte de una comunidad que vive la universidad como tú.

Haces actividades extrauniversitarias y quieres tener tiempo para todo.

Soy nuevo en la UPF y alumnos de cursos superiores me recomiendan venir a vuestra academia, pero yo siempre he ido muy bien en mis estudios y no sé si ir.

Probablemente no nos equivoquemos si afirmamos que en tu colegio o instituto eras el primero de promoción o de los que mejores notas sacabas. Este entorno ha cambiado. A partir de ahora estás en una universidad de prestigio, donde el nivel de exigencia y la nota de corte para acceder sube año tras año. Como tú, la mayoría de los alumnos de la UPF son los mejores de sus respectivos centros educativos y, sin embargo, menos del 5% del alumnado consigue una nota media superior al 8. De este modo, aunque hayas obtenido unas notas excelentes en bachillerato, no tienes garantizado seguir manteniéndolas.

En el colegio te podía resultar más sencillo aprobar o sacar buenas notas ya que tus profesores te orientaban acerca de todo el material que iba a salir en el examen y recibías la preparación necesaria. Dependía de ti el estudiar más o menos para obtener el resultado deseado. Sin embargo, desde la entrada en vigor del plan Bolonia, el aprendizaje del alumno de la UPF se basa en el trabajo autónomo** que éste debe hacer desde casa, pero la realidad acaba siendo que le resulta prácticamente imposible dedicar las horas que marcan los propios planes docentes de las asignaturas. A esto hay que sumarle que este trabajo va en aumento al subir cada año el nivel de exigencia y la dificultad de los exámenes. CETEC tiene como gran objetivo solucionar esta ineficacia, dándole al alumno las asignaturas bien preparadas y organizadas, logrando así optimizar su tiempo de estudio. Esto se traduce en una reducción del esfuerzo necesario para preparar cada asignatura y permite alcanzar unos mejores resultados académicos.

Por otro lado, experimentarás un sentimiento competitivo en la mayoría de tus compañeros (ya sea para optar a mejores puestos de trabajo futuros o mejores plazas en Erasmus o intercambios en el extranjero), lo que provocará que necesites de la academia para competir con las mismas o mejores armas.

Nuestra recomendación es que vengas a probar gratuitamente y sin compromiso y  descubras todo lo que CETEC puede hacer por ti.

** La UPF hace la siguiente distribución de la carga de trabajo del estudiante. Yendo a las clases teóricas de la facultad y los seminarios sólo harás 1/4 parte del trabajo que implica prepararse una asignatura.

¿Es posible probar antes de decidirme?

Claro que sí, ¡en nuestros cursos extensivos tu primera clase es gratuita y sin ningún compromiso!

Quiero ir a probar. ¿He de reservar plaza?

Sí, es altamente recomendable ya que las plazas son limitadas y tenemos que saber con cuántos alumnos contamos. Puedes hacerlo por teléfono, whatsapp, email o presencialmente, o puede hacerlo alguien por ti. De todos modos, si no te ha dado tiempo de avisarnos puedes venir antes del inicio de la clase, aunque no podemos garantizarte que haya plaza libre. Ten en cuenta que hacer una reserva no te compromete a nada, sólo es una forma de asegurarte de que podrás asistir al grupo y horario que prefieras.

¿Cuál es la dinámica de las clases?

Todas nuestras clases tienen la misma estructura: alternamos teoría y práctica a lo largo de las mismas. Explicamos la teoría de una forma clara y comprensible y la ponemos a continuación en práctica sobre todo mediante ejercicios de exámenes parciales y finales de años anteriores. Durante nuestros cursos extensivos también te daremos resueltos y explicados los seminarios y comentaremos en clase algunos de estos ejercicios si nos parecen relevantes.

En cada clase facilitamos al alumno los distintos ejercicios que se harán durante la misma para que puedas seguirla sin problema. A lo largo del curso entregamos también documentos con conceptos clave, resúmenes teóricos, exámenes resueltos por nosotros, formularios, etc. Durante la clase el profesor irá explicando la materia a abordar y resolviendo los ejercicios relacionados, apuntando en la pizarra todo aquello que necesitas llevarte a casa. De este modo, cuando te dispongas a estudiar la asignatura, la tendrás perfectamente ordenada y completa.

Como comprobarás o habrás comprobado ya, hay un gap entre lo que se hace en clase o durante los seminarios y lo que finalmente acaba saliendo en el examen; con la entrada del plan Bolonia el profesor espera que el alumnado vaya más allá del temario impartido en clase, con la dedicación de horas de trabajo personal que eso supone. Por eso, en base a nuestra experiencia adquirida durante más de 25 años, cubrimos todas esas necesidades para que los exámenes no te puedan sorprender.

¿Qué son los cursos extensivos?

Ya sea para controlar a la perfección una asignatura o simplemente para aprobarla con garantías, el curso extensivo es tu curso. Impartimos nuestras clases al ritmo de la universidad y avanzamos contigo semana a semana. Y recuerda, puedes venir a probar tu primera clase gratuitamente y sin compromiso.

Algunas de las ventajas de nuestros cursos extensivos son…

  • 4h de clase a la semana (3h en algunas asignaturas): para optimizar el tiempo del estudiante, se suelen impartir en un único día a la semana y realizamos dos descansos. Más arriba te hemos detallado la dinámica de nuestras clases.
  • Grupos reducidos.
  • Calidad y Claridad: teoría, esquemas, resolución de ejercicios tipo, exámenes de años anteriores, etc.
  • Entregamos resueltos y explicados los seminarios semanales.
  • Dedicación: No reparamos en horas extra, sin coste alguno para ti, para que te vayas a casa sin ninguna duda.
  • Refuerzo en periodo de parciales y finales para que encares los exámenes con seguridad.
  • Acompañamiento: Horas de consulta con el profesor.
  • Económico: el precio/hora puede llegar a ser hasta la mitad que el de un curso intensivo. Además, ofrecemos descuentos en caso de que curses más de una asignatura con nosotros.
  • Recuperación gratuita en caso de no superar el examen final.

¿Si voy a los cursos extensivos de CETEC, ¿puedo dejar de ir a las clases de la uni?

Nunca te vamos a recomendar que cambies unas clases por otras (pues, como aprenderás en tus primeros cursos de Micro, son bienes complementarios y no sustitutivos). En la uni puedes enterarte de todos aquellos asuntos que solo presencialmente acaban saliendo a la luz (formación de grupos de seminario, fechas de entrega de trabajos y de parciales, etc.).

Lo que sí podemos garantizarte es que en nuestros cursos extensivos cubrimos la totalidad de la asignatura, y procuramos enterarnos de todo aquello que los profesores comentan en clase a los estudiantes. Todo ello para garantizar tu máxima tranquilidad a la hora de cursar la asignatura con nosotros.

Algún profesor nos ha dicho que no nos apuntemos a la academia, que yendo a sus clases es suficiente o que ir a academia no nos servirá

Te vamos a listar algunas razones por las que creemos que el profesor está equivocado:

  1. Pregunta a tus compañeros de segundo o tercer curso que estudian con nosotros; ellos te lo desmentirán. ¿Qué mejor que escucharlo de boca de otros alumnos como tú?
  2. Con clases previstas para 90-180 alumnos resulta difícil prestar atención a todos los conceptos explicados en la uni. A su vez, muchos de los profesores que dan clases en la UPF son excelentes investigadores, pero no necesariamente excelentes docentes; esto provoca que no sepan enfocar las clases de forma que el alumno asuma los conceptos de forma clara y concisa.
  3. Si un alumno realiza la carga de trabajo autónomo “suficiente” que le exigen los planes docentes de las 4 asignaturas de cada trimestre tendría que dedicar el equivalente a más de media jornada laboral los siete días de la semana. Esto sin contar las horas de asistencia a las clases de la universidad. Por eso, nuestros cursos tienen como objetivo que tus horas de trabajo autónomo se reduzcan al máximo y que, no obstante, mejores tus resultados académicos optimizando tu tiempo de estudio.
  4. Nuestro principal objetivo es conseguir el máximo rendimiento de nuestros estudiantes. Cubrimos cada asignatura de forma completa, lo que permite al estudiante optimizar su tiempo de estudio y obtener unos resultados que difícilmente conseguiría preparándola por su cuenta. Buena medida de esto es que la mayor parte de los alumnos en las primeras posiciones de los ránquines vienen a CETEC.
  5. Hijos de profesores y decanos pasan por nuestras aulas año tras año; resulta paradójico que hagan este tipo de afirmaciones entonces, ¿no crees?.
  6. En otros países, es la universidad y los propios profesores quienes animan a sus alumnos a ir a academia como prueba de que el alumno se preocupa y esfuerza para alcanzar el rendimiento académico deseado. En palabras de la universidad de Georgetown de Washington: “Tutoring is not a substitute for attending class; however, tutoring can strengthen a student’s understanding of the course material.
  7. Algunas explicaciones de la gran afluencia de alumnos a las academias y la utilidad de las mismas las han dado ¡los propios profesores de la uni! a través de la prensa: “El ‘crack’ de la Universidad que explica el ‘boom’ de las academias”. En este artículo, Benito Arruñada, catedrático de la Pompeu Fabra en Económicas y probablemente uno de tus profesores en tu paso por la UPF, cree que “las academias son el modo en el que el mercado corrige los «disparates de la política», son la respuesta a unas clases que, o bien exigen en exceso a los alumnos -las clásicas «hueso» en el que el profesor presume de número de suspensos-o tienen a unos estudiantes que no dan el nivel.”

¿Qué son los cursos intensivos? ¿Cuándo se realizan?

Nuestros intensivos son cursos que impartimos para preparar un examen parcial y final de una asignatura a pocos días de su realización. Repasamos la teoría con nuestro enfoque práctico, resolviendo ejercicios de exámenes recientes y haciéndote notar las trampas y errores típicos.

Normalmente, los intensivos parciales tienen una duración de 5h y los finales de 15h. Los parciales los solemos programar la semana anterior a la fecha del examen y para los intensivos finales ofrecemos opciones de entre dos semanas hasta unos días antes del examen.

Este tipo de curso difiere del extensivo, donde se realizan más del doble de horas de clase, se aportan más materiales, ofrecemos un mayor seguimiento del alumnado y se resuelven los seminarios.

Sin duda los intensivos son buenos, y cada trimestre cientos de alumnos vienen a ellos, pero debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Haber trabajado previamente la asignatura permite, como supondrás, sacarle mayor provecho al curso intensivo, permitiendo consolidar la asignatura y así obtener una buena nota.
  • Apuntarse al intensivo sin apenas conocer la materia puede ser tu última oportunidad de aprobar con garantías y sacar la nota deseada.

¿Cómo se resuelven las dudas?

Intentamos ser lo más claros posible en el transcurso de las clases para minimizar las dudas. Aun y así, las preguntas acerca de lo explicado son del todo bienvenidas; ¡no queremos que te vayas a casa con la misma sensación que muchos tienen al salir de la Uni!

Además, te ofrecemos un apoyo continuado más allá de las horas lectivas. Dispondrás del correo electrónico de nuestros profesores para enviarles las dudas y comentarios que te puedan surgir durante el estudio. Nuestro compromiso es el de contestarte tan pronto como nos sea posible, siempre atendiendo a las necesidades personales del alumno. De esta manera, el profesor, si lo considera necesario, te propondrá un día y una hora que vaya bien a ambos, para resolver los aspectos cuya explicación requiera más desarrollo.

¿En qué idioma se imparten las clases? ¿Qué pasa si la asignatura la curso en inglés?

Todas nuestras clases se imparten en castellano (en algunas asignaturas, si toda la clase lo prefiere, se realizan en catalán). Si cursas la asignatura en inglés (porque eres alumno de IBE, por ejemplo) no hay ningún problema; el profesor te irá detallando a lo largo de la clase la traducción de los principales conceptos que vayan saliendo. Además, te facilitaremos los exámenes en las distintas lenguas en que se cursa la asignatura.

¿Quién forma parte del equipo docente de CETEC?

Cada asignatura que realizamos en CETEC tiene un profesor titular y otros profesores que le ayudan a abarcar los grupos que no puede cubrir el titular. Todos nuestros profesores tienen un vínculo con la UPF, ya sea por ser exalumnos de la UPF que acabaron entre los primeros de sus respectivas promociones o por ser antiguos profesores de la misma. Actualmente, la mayoría de nuestros profesores titulares llevan más de un lustro impartiendo clases en el centro y se dedican con exclusividad a éste. Procuramos darte siempre la mejor educación, para que aprendas y obtengas el resultado deseado.

¿Cubrís todas las asignaturas del grado? ¿Todas las asignaturas que hacéis tienen curso extensivo?

Cubrimos prácticamente la totalidad de las asignaturas de primer y segundo curso de los grados de la Facultad de Economía y Empresa de la UPF. A partir de tercer curso, cubrimos las asignaturas obligatorias más difíciles.

También cubrimos algunas asignaturas de otras facultades de la UPF (Derecho, Ciencias Políticas…) y ESCI.

Si bien en todas las asignaturas con curso extensivo ofrecemos también un curso intensivo, no siempre ocurre al revés. Hay asignaturas que podemos cubrir plenamente con un menor número de horas, y para estas solo ofrecemos el formato intensivo.

¿Cómo son los exámenes finales? ¿Son como los ejercicios de seminarios?

Como comprobarás o habrás comprobado ya, hay un gap entre lo que se hace en clase o durante los seminarios y lo que finalmente acaba saliendo en el examen; con la entrada del plan Bolonia el profesor espera que el alumnado vaya más allá del temario impartido en clase, con la dedicación de horas de trabajo personal que eso supone. Por eso, en base a nuestra experiencia adquirida durante más de 25 años, cubrimos todas esas necesidades para que los exámenes no te puedan sorprender.

¿Los exámenes de recuperación son más fáciles que los finales?

El número de estudiantes que, habiendo realizado en CETEC un curso extensivo y llevando la asignatura al día, acaba suspendiendo el examen final, es año tras año un número muy cercano a 0.

Además, deberías hacer lo posible por evitar la convocatoria de recuperación, entre otros motivos por los siguientes:

  1. Los exámenes de recuperación del primer trimestre coinciden con el desarrollo del segundo trimestre. Esto provoca que, por el miedo a no recuperar la asignatura, el alumno deje de asistir a clase para poder estudiar, no trabaje correctamente los seminarios y no tenga tiempo para preparar los parciales que a menudo coinciden con las fechas de recuperaciones (el primer parcial de Mates II, por ejemplo). Así, aunque finalmente el alumno logre superar la recuperación, posiblemente no tendrá tiempo para ponerse al día con las asignaturas del segundo trimestre.
  2. Esperarte a apuntarte a CETEC cuando has suspendido el examen final no es lo más indicado. Los cursos de recuperación de CETEC suelen ser de pocas horas (5 horas la mayoría) y básicamente se resuelve el examen final de ese año y algunos aspectos clave. Por supuesto, esto difiere de las 30-50 horas que habrán hecho los alumnos del curso extensivo o las 15h de los del intensivo final. De este modo, aunque venir a la academia te dará un empujón, no podrás obtener las mismas garantías de salir bien preparado como con nuestros otros cursos. Además, ten en cuenta que viniendo al curso extensivo puedes asistir al curso de recuperación gratuitamente (viniendo al intensivo final hacemos bonificaciones de entre el 50% y el 100% del precio del intensivo de recuperación). De este modo, aunque se diera el caso de que suspendieras el examen final, seguirás contando con nuestro apoyo hasta que apruebes.

Aclarado esto, los exámenes de recuperación no son más fáciles que los exámenes finales, sino una convocatoria como cualquier otra. Incluso es posible que haya un cambio de formato; por ejemplo, que pase de ser un examen tipo test a preguntas abiertas (lo que podría dificultar un poco más el superarlo).

Por todo ello, no dudes en apuntarte a los cursos extensivos de CETEC, pues son la mejor garantía para evitarte el mal trago de tener que dedicar tiempo a las recuperaciones.

No veo en vuestra web que hagáis clases para alumnos de mi grado, pero me gustaría preparar con vosotros una de mis asignaturas relacionada con economía, matemáticas o estadística. ¿Podría venir a CETEC?

Sí, conocemos las asignaturas de otros grados y para muchas de ellas realizamos cursos año tras año. Contacta con nosotros y te informaremos de las distintas opciones.

Cualquier otra duda que puedas tener, estaremos encantados de resolverla. ¡Ven a visitarnos!

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